Logotipo de la asociacion: perro gris rampante con líneas y estrellas de la constelación. Rodeado de más estrellas y una banda circular azul con el nombre de la asociación y la fecha de fundación.La Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999. Nuestro objetivo es disfrutar de esta fascinante rama del saber llamada Astronomía, así como divulgarla entre personas de todas las edades. Nuestro nombre proviene de la estrella Sirio, una de las estrellas más vistosas del cielo y la más brillante de la constelación del Can Mayor.

Mediante todo tipo de actividades, pero sobre todo mediantes observaciones astronómicas, disfrutamos y divulgamos los conocimientos más certeros sobre los astros que el género humano ha adquirido a lo largo de la historia, especialmente desde la llegada de los métodos científicos, que nos han traído descubrimientos más asombrosos que los imaginados por nuestros predecesores.

Por el origen de la asociación y la vecindad de la mayoría de los socios, nuestro ámbito natural es el municipio de Pontevedra y los próximos a éste, pero podemos colaborar en la medida de lo posible con cualquiera que solicite nuestra ayuda en lo relativo a la Astronomía, viva donde viva.

Gracias a que se nos ha cedido la gestión del Observatorio Astronómico de Cotobade, una de nuestras actividades más habituales son las observaciones astronómicas guiadas que se realizan allí los sábados. Pero hacemos otras actividades, tanto por nuestra cuenta como en colaboración con municipios, centros educativos o incluso siguiendo iniciativas internacionales.

Si trabajas para cualquier entidad pública o privada que quiera realizar una actividad relacionada con la astronomía, puedes contactar con nosotros, quizás podamos ayudarte.

Si quieres apoyarnos puedes colaborar, asociarte, donar algo o simplemente anunciar nuestra existencia entre tus contactos o en tus redes sociales.

¡Aquí nos tienes!

El cosmos es todo lo que es, lo que fue o lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, un nudo en la voz, una ligera sensación, como un recuerdo lejano, de caer desde una gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

Carl Sagan