Desde 2021 el observatorio dispone de un reloj de sol fabricado con una losa de granito instalada en la fachada sur. Bajo ella encontraremos una placa que nos explica, con un ejemplo, como utilizar el reloj para leer en él la fecha aproximada y la hora del día.

El ejemplo es el siguiente:

Fecha aproximada

Sabiendo que estamos en verano y observando que el vértice de la sombra se encuentra entre las líneas de declinación correspondientes al 22 de agosto y al 22 de septiembre (equinoccio de otoño), más bien próximo a la del 22 de agosto, determinamos aproximadamente que la fecha corresponde al 26 de agosto.

Hora

En cuanto a la hora, la sombra del estilo nos indica las 4 h 25 min de la tarde (hora solar verdadera), ya que el vértice está entre las líneas IV y V, a la derecha de las XII (a la izquierda la mañana, a la derecha la tarde).

Para conseguir la hora oficial tendremos que hacer dos correcciones:

- Sumar 1 h 34 min en horario de invierno o 2 h 34 min en horario de verano (1 h por uso horario, 34 min por desviación en longitud respecto del meridiano central del huso y 1 h por la hora adicional en verano)

- Utilizar la tabla (interpolando) para sumar o restar minutos según fecha. Porque para un reloj mecánico todos los días tienen 24 horas, pero la Tierra en su órbita alrededor del Sol no va siempre a la misma velocidad y en consecuencia el día solar verdadero no es constante. Esta diferencia se recoge en la ecuación de tiempo.

Hora oficial = 4 h 25 min + 2 h 34 min + 1 min = 7 h de la tarde.

Corrección (minutos) por ecuación de tiempo

1 ene

1 abr